4.2 EMPLEO

NIVELES DE EMPLEO URBANO

Según la Encuesta de Hogares del tercer trimestre de 1996, en los niveles de empleo urbano se ha observado el siguiente comportamiento, la población adecuadamente empleada ha registrado un leve aumento de cuatro décimos, (de 50,0% a 50,4%) respecto a similar trimestre de 1995. Sin embargo, la participación de los subempleados se deterioró en 02 décimos (42,4% a 42,6%).

De otro lado, según resultados anuales para 1996, el nivel de desempleo ha disminuido cinco décimos (de 8,4% a 7,9%), comparándolo con el correspondiente al año de 1995.

INDICE DE EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA

En agosto de 1997, el Indice de Empleo en Lima Metropolitana, fue 81,7%, en las empresas de 100 y más trabajadores no varió respecto al mes de julio de 1997, pero en relación a agosto del año anterior, se observa un incremento de 3,1%.

Durante el mes de agosto el empleo de la actividad manufacturera ha registrado con respecto al mes de julio, una leve disminución de -0,1%, debido a la reducción de personal en la industria maderera, fabricación de papel (-2,5%), fabricación de maquinaria y equipo (-1,2%), fabricación de productos alimenticios, bebidas y tabaco (-0,5%).

Estos resultados fueron atenuados por el aumento de personal en la fabricación de minerales e industrias metálicas básicas (1,7%), fabricación de textiles e industria del cuero (0,6%), fabricación de sustancias químicas (0,2%)

Asimismo, en la actividad comercial el empleo registró un aumento en 0,7%, por la mayor demanda de mano de obra en los establecimientos del comercio al por menor (1,9%), y contrariamente, por el disminución en los correspondientes del comercio al por mayor (-1,2%).

En la actividad "servicios", se experimentó una descenso (-0,2%), por la disminución de personal, principalmente en el rubro de servicios de saneamiento, sociales y comunales (-3,3%), en los de restaurantes y hoteles (-0,3%), servicios personales y hogares (-0,2%). De otro lado, se observó un aumento de personal en los establecimientos de seguros en 3,3%, establecimientos financieros (1,5%), en los referentes a bienes inmuebles y servicios empresariales, dotación de personal en 1,3%, y así también en los servicios de diversión y esparcimiento (0,6%).